El ciclo del nitrógeno y el fósforo

El ciclo del nitrógeno

Los seres vivos requieren átomos de nitrógeno para la síntesis de moléculas orgánicas esenciales como las proteínas, los ácidos nucleicos, el ADN, por lo tanto es otro elemento indispensable para el desarrollo de los seres vivos .
El aire de la atmósfera contiene un 78% de nitrógeno, por lo tanto la atmósfera es un reservorio de este compuesto. A pesar de su abundancia, pocos son los organismos capaces de absorberlo directamente para utilizarlo en sus procesos vitales. Por ejemplo las plantas para sintetizar proteínas necesitan el nitrógeno en su forma fijada, es decir incorporado en compuestos.
El Nitrógeno es un elemento increíblemente versátil que existe en forma inorgánica y orgánica, a la vez que en muchos y diferentes estados de oxidación. El movimiento del nitrógeno entre la atmósfera, la biosfera y la geosfera en sus diferentes formas está descrito en el ciclo del nitrógeno (Figura 1). Éste es uno de los ciclos bioquímicos más importantes. Al igual que el ciclo carbónico, el ciclo del nitrógeno consiste en varios bancos o bolsas de almacenamiento de nitrógeno y de procesos por los cuales las bolsas intercambian nitrógeno (flechas).


N Cycle




Figura 1: El Ciclo del nitrógeno. Las flechas amarillas indican las fuentes humanas de nitrógeno para el ambiente. Las flechas rojas indican las transformaciones microbianas del nitrógeno. Las flechas azules indican las fuerzas físicas que actúan sobre el nitrógeno. Y las flechas verdes indican los procesos naturales y no microbianas 




Los procesos principales que componen el ciclo del nitrógeno que pasa por la bioesfera, la atmósfera y la geoesfera son cinco: la fijación del nitrógeno, la toma de nitrógeno (crecimiento de organismos), la mineralización del nitrógeno (desintegracion), la nitrificación y la denitrificación. Los microorganismos, particularmente las bacterias, juegan un importante papel en todos las principales transformaciones del nitrógeno. Como procesos de mediación microbiales, estas transformaciones de nitrógeno ocurren generalmente más rápido que los procesos geológicos, tales como los movimientos de placas que es un proceso puramente físico que hace parte del ciclo carbónico. En el caso de los procesos de mediación microbianas, la velocidad se ve afectada por factores ambientales como la temperatura, la humedad y la disponibilidad de recursos que influyen la actividad microbiana.



El ciclo del fósforo

El ciclo del fósforo es el almacenamiento y circulación de este elemento a través de la hidrosfera, la litosfera, los organismos vivos y la atmósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico de tipo sedimentario cuya fase de almacenamiento ocurre principalmente en el lecho marino.
El ciclo se inicia con la exposición de las rocas fosfatadas a la acción erosiva del agua, el viento y los organismos vivos. La roca al desgastarse se fragmenta y arrastra a las partículas que llevan los fosfatos, los cuales se incorporan al suelo o son arrastrados a los cuerpos de agua.


El fósforo absorbido como fosfatos por las plantas a través de sus raíces, se integra a su cuerpo y se utiliza en el metabolismo. Así, el mismo pasa de la etapa geológica del ciclo a la fase biológica donde circula a través de las redes alimenticias o tróficas.
Esta etapa se inicia cuando los animales herbívoros consumen a las plantas y obtienen fósforo de estas. Luego este elemento pasa a los carnívoros que se alimentan de los herbívoros y vuelve al suelo a través de los excrementos o cuando los organismos mueren y se descomponen.
Por otra parte, el fósforo en forma de fosfatos es arrastrado a los lagos y océanos, pasando a su etapa hidrológica. Además, los fosfatos disueltos en agua pasan a la etapa biológica cuando son absorbidos por el fitoplancton y entran a las redes tróficas marinas.
Posteriormente, el fósforo es liberado mediante las excretas o descomposición de los seres vivos y se integra nuevamente a la etapa hidrológica. En esta fase puede circular con las corrientes marinas o depositarse en los sedimentos del fondo oceánico.
Cuando el fósforo se va al fondo marino, las capas de sedimento se van acumulando y las inferiores terminan enterradas a grandes profundidades. Aquí se producen altas presiones y temperaturas que forman nueva roca rica en fósforo que quedará expuesta nuevamente para seguir el ciclo.
Este ciclo puede verse alterado por la actividad humana debido a la incorporación de cantidades extras de fósforo contaminando el ambiente que provocan eutrofización.

Hecho por : Domenica Palomeque  Grado: 8vo









Comentarios